Patricia Cayón

PATRICIA CAYÓN (Torrelavega, 1986). Artista afincada en Oviedo. Técnico Superior en Edición de Arte por la E.A.O. y Titulada Superior en Conservación y Restauración de BB.CC. en la especialidad de Documento Gráfico por la ESAPA. Completa sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Brera y realiza prácticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la edición de arte y el diseño gráfico editorial generando obra propia o en colaboración con artistas, diseñadores y comisarios. Algunos de sus trabajos sonNADA (2017), proyecto editorial ganador en el Concurso de Proyectos de Arte Gráfico y Edición, organizado por la Fundación Alvargonzález y Litografía Viña, en colaboración con la E.A.O.; Estoy más buena que Dios, de Alba. G y Cómo Evitar el Apocalipsis de Pablo X. Suárez (2016), ediciones limitadas de la editorial independiente La Novia de Nadie; y el diseño gráfico para las exposiciones San Claudio. In memoriam. 1901-2009, Museo Arqueológico de Asturias (2017); John in a Cage, Chalton Gallery, Londres (2016) o Feel the Discourse!, Guest Projects, Londres (2015).

Intonso

Intonso nace a partir de la sencillez de un pliego de papel, doblado sobre sí mismo una y otra vez, buscando distintas combinaciones dentro de un inventario prácticamente infinito, cortado y desplegado. Sobre el papel, fotografías de esquinas en escala de grises que incorporan la blancura del espacio expositivo, forman un mosaico cubista e inmersivo de sombra y volúmenes.

La instalación rescata el nombre del antiguo formato de publicación que obligaba al lector a separar con un objeto afilado las páginas pegadas entre sí —intonsas, sin contar— para acceder al contenido. Cayón aprovecha el simbolismo ceremonial que tiene el corte—o la carencia de él— en la división entre iniciados y profanos, y lo traslada a las artes gráficas para preguntarse cuándo se valoran las creaciones como obra de arte para unos pocos o cuándo como objeto de consumo para la multitud.

Ante la ambigüedad del término «libro de artista» y su relativa incapacidad para elevar las publicaciones gráficas a la categoría de arte a ojos del público, Cayón traslada las técnicas industriales del mundo editorial a las paredes de la galería. En este camino inverso, nos revela el poder que tiene el espacio para transformar aquello que contiene.

Daniel Ramos Sánchez
Historiador del Arte

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Intonso, 2018
Instalación. Papel Cyclus offset 90 gr. impreso a una tinta (negro) por anverso y reverso.
Formato pliego extendido: 68 x 50 cm. Medidas variables.

FOTOGRAFÍAS
Tomás Alonso.

ORGANIZA

COLABORA