Mónica Fernández

Mónica Fernández Berlanga nació en Torreón Coahuila, México, en 1978. Incursionó líricamente en el arte desde pequeña, siendo autodidacta.  Con la inquietud de poder expresarse mejor, comenzó su carrera profesional en la Academia Lorenzo de Médicis en  en Florencia, Italia, cursando técnicas de óleo, tinta china, mix media, desnudo, dibujo, acuarela. Florencia le dió a Mónica el espacio y la ocasión de poder explorar sus propios sentimientos, para poder así abordar los temas que la inquietaban y fascinaban, así, lejos de apoyarse en la complacencia, la autora nos invita a mirar con cuidado para que podamos escuchar el grito, la respiración y las voces de sus personajes que nos hablan del humano como ser finito, inseguro, egocéntrico, con angustias, miedos y soledad. Su facilidad es poder tocar cada sentimiento y meternos en un complejo mundo irreal.

Mónica continuó sus estudios en San Miguel de Allende en la Academia Bellas Artes y en el Instituto Allende, con cursos en escultura, grabado, batik y óleo. Rápidamente fue invitada a exponer regularmente en Mexico y a nivel internacional con exposiciones que incluyen la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia; el Museo de Arte Sinaloa, Culiacán, Mexico; Museo Arocena, Torreón, Coah, Mexico; UNAM San Antonio, Texas, Estados Unidos; Museo Regional del Bosque, Torreón, Coah, Mexico, así como ferias de arte de renombre como SCOPE Miami en Florida, Estados Unidos.

“Una mujer libre encarna valentía, desafía, canta rebelde, domina magia y derrocha locura. La mujer libre asusta al miedo, porque nada puede contra ella. La libertad domada es un montaje de pericias. Los que aún siguen presos dudarán de su proeza y dirigirán a ella el escrutinio del que tras tanto ser víctimas, bien han aprendido. Una vez libre será juzgada, excluida. Aferrar esa libertad requiere la fuerza de cada aliento, hasta el último. Una vez descubierta no hay disfraz que la cubra, no se olvida, sobresale y guía entre el polvo que alebresta.”

ORGANIZA

COLABORA