Materia Mínima

MARTA TORRIJOS (Vallecas, 1983)

Crece rodeada de pisos de ladrillo colocado a destajo, observando como la vecindad esquivaba los puntales que aseguraban la entrada a sus casas. La prolongación del suburbano que acercaba la periferia al centro de la ciudad, enfrentó ambas arquitecturas.

Percepciones que la generan una inquietud por los espacios. Entiende la arquitectura efímera como una forma estética de denuncia que llegue a conmover respetuosamente, sin la invasión inherente de la arquitectura permanente.

PABLO PANDIELLA (Gijón, 1987)

Diseñador, fotógrafo, creativo, Pandiella experimenta con la creación a diferentes escalas en una búsqueda de la emoción como función en si misma. Tras estudiar Diseño Industrial en la Universidad de la Coruña, se muda a Berlín donde trabajará como asistente de diseño para Atelier Haußmann, como enmarcador de obras de arte para Frameworks Berlin y a cargo de equipos de montaje en instalaciones artísticas con Toony Navok, malimalimali o Elsa Salonen. En 2017 funda Materia Minima, un ejercicio de diseño transdisciplinar de carácter estético, funcional, ético y poético. En él diseña y manufactura de forma artesanal en Asturias, cuidando la procedencia de los materiales y colaborando con negocios tradicionales para contribuir así al tejido social y comercial de la zona.

POÉTICA ESTRUCTURAL, 2021. INSTALACIÓN

La Nueva Ciudad

La belleza es una necesidad universal del ser humano que eleva nuestros valores morales o espirituales. La belleza restaura y cura. La uniformidad degrada y enferma.

En este contexto surge esta instalación en la que dos muros de mampostería generan una crujía que el ciudadano puede recorrer. En este caso el muro, ingrediente elemental de la arquitectura, no soporta sino que levita.

Mostrando su materialidad e ingravidez a través de pequeñas piedras de cemento blanco.

Forma y tiempo se conjugan en esta arquitectura efímera que nos recuerda la importancia de la emoción en los escenarios visuales que recorremos a diario.

ORGANIZA

COLABORA