Laura Rodríguez

Cuando tenía poco más de diez años solía coger la cámara de mi padre, una Yashica Minister D, que registró toda mi infancia, y me aventuraba a tomar fotografías. Cuando mandaban a revelar los carretes, nadie sabía de dónde habían salido. Era algo prohibido, no debía usarla sin supervisión.
La fotografía siempre fue para mí fascinante, mágica.

Mantengo desde entonces la obsesión por los mismos lugares, que son los de mi infancia, por mi abuela y su casa, temas que son el eje en torno al que gira todo mi trabajo. Inquietud que se extendió a la vida de las mujeres y los lugares que habitan o habitaron. Continuo trabajando en soporte químico, y es en la casa de mi abuela donde tengo mi laboratorio. Me considero una contadora de historias a la que no se le dan bien las palabras.

ALTO LA XAVINA

Alto la Xavina es un proyecto fotográfico de largo recorrido realizado por LAURA RODRÍGUEZ durante los años 2012 a 2020. En él además de la que da nombre a la al proyecto se recogen las series Ya no queda nadie y En la piel de Luisa.

Las tres series se centran en su casa familiar ubicada en el Alto la Xavina, en Coyanca, perteneciente al concejo de Carreño y de manera significativa gravitan entorno a la figura de Luisa, su abuela.

Alto la Xavina, con una apariencia documental, construye un retrato de Luisa en el que la intimidad se ve forzada para conformar la imagen completa y arquetípica de la mujer del mundo rural en Asturias.

Ya no queda nadie, realizada en blanco y negro nos muestra ya la casa deshabitada, abandonada, cargada de silencio, de la que todos sus moradores han acabado huyendo en busca de otras perspectivas vitales

En la piel de Luisa, Laura Rodríguez se autorretrata vestida con las ropas de Luisa recrea y reencarna una vida que desaparece.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Alto la Xavina
20 Fotografías, color, de 78 x 66 cm.
Positivadas sobre papel hahnemüle.

Ya no queda nadie
15 Fotografías, blanco y negro, de 59 x 45 cm.
Positivadas sobre papel hahnemüle.

En la piel de Luisa
12 fotografías, color y blanco y negro, de 35 x 20 cm.
Positivadas sobre papel hahnemüle.

ORGANIZA

COLABORA