Lantomo

Lantomo, seudónimo de Antonella Montes, es una artista italiana residente en Barcelona. La pasión por el dibujo, heredada de su madre, ha sido una constante en su vida. Estudió arquitectura en Italia, luego se traslada a España, especializándose en escenografía y diseño de exposiciones.

Desde 2010, Lantomo comienza a dedicarse exclusivamente al dibujo. En este recorrido, su estadía de casi dos años en Beijing, China, ha dejado un rastro indeleble, sus dibujos se han vuelto más precisos y detallados, sus únicos colores son el blanco y negro, con toques de rojo, y ocasionalmente otros colores incluyendo tonos pasteles y fluorescentes.

La obra de Lantomo se centra en el retrato, suspendida entre realismo y visión en un universo personal. El retrato es usado como medio para representar estados mentales y emociones. Los personajes que crea encarnan una sensación de aislamiento e introspección, y quedan como envueltos en el silencio. Memoria, miedos y soledad en la sociedad son los temas que la obsesionan.

La técnica que usa es grafito, para crear imágenes en escala de grises reforzadas por toques de color y fondos de negro puro. Limpia su imagen hasta una composición minimalista extrema, probablemente debido a su formación en arquitectura. nada tiene que distraer de la sensación que quiere expresar. Para ello, en su lenguaje pictórico, Lantomo utiliza siluetas y símbolos prestados del arte callejero para representar experiencias personales y conceptos universales.

Lantomo se inspira en la iconografía y los dibujos asiáticos tradicionales (especialmente de origen chino y japonés), tratando de evitar el exceso de decoración que los caracteriza. Sus sujetos son principalmente mujeres, orgullosas y visiblemente melancólicas.

“Los retratos de grafito que creo son casi, pero no completamente, realistas; están suspendidos en un universo personal entre el realismo y la imagianción, pero no me interesa el exceso de detalles, busco la representación de las emociones de mis sujetos. El dibujo siempre ha estado presente en mi vida, como una forma de expresarme. Mis retratos encarnan un sentimiento de aislamiento e introspección, envuelto en el silencio.”
Lantomo, 2020

ORGANIZA

COLABORA