Kiko Miyares

KIKO MIYARES. En 2004 vuelca su primer trabajo en escultura gracias a una beca de taller en la Fundación Bilbao Arte. La dificultad de este desafío radicó en concebir todo un conjunto de pequeñas piezas como una obra única, dándoles a cada una de ellas el mismo tratamiento con el objetivo de crear un colectivo donde las parte y el todo fueran indisolubles. Entre 2005 y 2012 continúo experimentando con diferentes tipos de madera, torsiones, formas y policromías atendiendo a múltiples resultados. Este proceder contribuyó a un dominio y conocimiento del material que le ha llevado a focalizar en conclusiones manuales y técnicas más complejas. A partir de 2012 sus inquietudes convergen en el estudio de nuestra capacidad de ver y los límites de ésta.

Los resultados de la búsqueda desembocaron en el modelado de retratos de su familia, a gran escala, y con una deformación vertical cuyo objetivo consistió en descubrir la capacidad que tenían esas personas en reconocerse en unas tallas de proporciones alteradas. Nuevamente, vuelve a inferir trabajos de grupo como una sola pieza.

Y, de su familia a personas cercanas, Kiko Miyares rompe con las reglas sociales de la percepción y en 2015 desafía al público con su “Ensayo de Tracción”. Un proyecto que reta al material en cuanto a su capacidad de deformación en un esfuerzo de tracción creciente hasta que se produce la rotura de sus características formales.

La resistencia que opone la madera concluye con unas también deformadas representaciones cuya finalidad, no tanto expresiva, reside en el “cara a cara” que se establece entre el público y las esculturas y la capacidad de éstos para ver y entender la proporciones transformando la percepción del objeto. Será este último concepto de aprehensión con el que el artista crea un nuevo lenguaje comunicativo con el espectador.

Un lenguaje que atiende a una noción filosófico Kantiana, donde los conceptos adquieren significado en su uso y su uso posible debe entrar en conexión con las condiciones formales de sensibilidad. Comprender las piezas de Kiko como un significado y lenguaje compuesta por representaciones, percepciones y juicios críticos entendiendo éstos como los signos, la gramática y los significados del lenguaje.

ORGANIZA

COLABORA