Izar Gayo

Actuación performática: 4 de junio 12:00 h.
Teatro Filarmónica

Izar Gayo (Gijón 1982). Premio Oh! Mejor actriz 2021. (Premios de las artes escénicas de Asturias).De pequeña sentía fascinación por los colores y el movimiento. Desde niña sintió curiosidad por entender la mente y las emociones humanas. Y fue en la adolescencia donde decidió que el arte sería el instrumento para responder esa necesidad.

Hizo un bachiller de Arte aplicado al diseño y posteriormente decidió estudiar teatro en la ESAD de Asturias. La formación en danza y teatro de acción siempre fue paralela junto a profesionales de la escena nacional e internacional. Su actividad se desarrolla principalmente en Asturias, Madrid y País Vasco, realizando en 2013 una gira teatral con fines docentes por Reino Unido.

Durante dos años fue parte del equipo responsable de organizar en Asturias las llamadas Muestras de Artistas Independientes a través del CAI y tras veinte años colaborando y trabajando con artistas y compañías de teatro textual, físico, de acción, musical y danza es en la actualidad cuando desarrolla su proyecto, Escena Vertiente que compagina con la docencia y con la colaboración en diferentes compañías escénicas profesionales asturianas.

BE (ÁNIMO Y MATERIA)

BE (Ánimo y materia) es una pieza escénica de carácter performativo que propone la actriz y creadora Izar Gayo junto a la también actriz y cantante Lucia Alonso y el pianista y compositor César Latorre.

BE conjuga tiempo, movimiento, espacio y sonido. ¿Cuál es nuestro instrumento para ser o estar?

Los tres artistas accionan como instrumento para mover el tiempo y el espacio a través del honesto compromiso con un acontecimiento efímero. ¿Cuerpo, voz, música?

Pero acaso no es el cuerpo imagen y por lo tanto palabra y narración. Acaso no es la voz cuerpo, acción física y sonora. Música, vibración, movimiento…

¿Qué somos? ¿Qué fuimos? ¿Qué es lo que parecemos?

Quizás estemos rodeados de preguntas con complejas respuestas, pero si existe una única certeza es esta. HOY CELEBRAMOS SER, ESTAR.

ORGANIZA

COLABORA