Escuela de Arte de Oviedo

La ESCUELA DE ARTE DE OVIEDO es un centro oficial de titularidad pública de reconocido prestigio dentro de las enseñanzas artísticas y de diseño. Sus orígenes se remontan al año 1785, cuando en pleno optimismo pedagógico de la Ilustración, fue creada por la Sociedad Económica de Amigos del País.

Actualmente su imagen es la de un centro moderno, con unas instalaciones y un equipamiento completo, que incorpora medios y tecnologías avanzados. Por su trayectoria como institución dinámica, inquieta y progresista, se ha convertido en un lugar de obligada referencia, no sólo por lo que respecta a las áreas de la pedagogía del diseño, la fotografía, el grabado, etc., sino como foco cultural con una larga tradición de actividades y exposiciones.

Todo esto se debe a una filosofía de centro que gira en torno a la idea de taller, de aprender haciendo, como punto final de un proceso en el que la formación teórica y el espíritu creativo se han planteado con un horizonte eminentemente práctico.

EL OBJETO FRAGMENTADO

La propuesta de la EAO, es una pieza de de grandes dimensiones, 400×420 cm, realizada con los elementos tradicionales del dibujo y la pintura, desde un planteamiento que parte del concepto de fragmento. Las cualidades materiales del fragmento, nos hablan de un sujeto en construcción, donde sus partes son descontextualizadas y en su conjunto forman una unidad. Este conjunto nos habla de la potencia formal y conceptual del fragmento.

A partir de una imagen figurativa de gran fuerza, la imagen de un tiburón en primer plano, se divide en 48 fragmentos, cada fragmento representa una parte de la imagen y se trabaja de forma independiente, la imagen sólo aparece visible, tras el montaje conjunto de todos los fragmentos. 

Con motivo de la semana Profesional del Arte, se realizará un montaje “site specific” de la pieza , en una disposición vertical, tras ensamblar los 48 fragmentos, se colgarán a modo de lona de gran formato con un sistema de cables y ojales.

“S/T (el objeto fragmentado)”.
6×8 módulos de 50×70 cm.

ORGANIZA

COLABORA