Cristina Ramos
& Okkre

 

 

 

Fábrica de Armas
NAVE 2
Sala de Utillaje

Cristina Ramos es una comisaria y escritora asturiana
afincada en Palma de Mallorca. Ha sido cofundadora
de las plataformas expositivas Window Space y The
LivingRoom en Londres, de la Arnis Residency en un
pequeño pueblo de Alemania, y es miembro del
espacio de proyectos +DEDE en Berlín. Su
investigación actual está atravesada por una mirada
eco-feminista hacia la materialidad del agua, la
performance de los objetos y la afectividad en los
fenómenos que experimentamos desde nuestro
cuerpo humano. Exposiciones recientes incluyen «All
the living friends», TACA, Palma de Mallorca (2022);
«Volatile Dispersal», +DEDE, Berlin (2021); Being
pulled all over the place, Scan Projects, Londres
(2020); The inhalation of an oceanic carbon breadth,
Etopia Centre for Art and Technology, Zaragoza
(2019).

Okkre. Bajo el pseudónimo de Okkre, nos encontramos
con la productora asturiana Uge Pañeda. Música y
psicóloga, dos facetas profesionales que han hecho de
su vínculo con el sonido una constante exploración a
través de la percepción humana. Cómo dicho estímulo
es capaz de alterar nuestros estados de ánimo y
consciencia, es una de las principales reflexiones que
se plantea a través de su obra.
Desde sus inicios, Uge, ha ido expresando su trabajo
entrelazando diferentes disciplinas artísticas como
parte de su propia evolución. La música, la danza, el
teatro o el cine, la han llevado a publicar en
importantes sellos internacionales de música
electrónica experimental; Editions Mego, Eotrax o
Modern Obscure Music, son algunos ejemplos. Ha
colaborado en publicaciones y soundtracks con
artistas como Ryuichi Sakamoto, Arca, Fennesz o Pita
y ha tocado en festivales como Sónar, Berlín Atonal,
LEV o MutekMX, entre otros.
Su trabajo, siempre ha estado fuertemente marcado
por la búsqueda y creación de experiencias sonoras
que apelan a nuestra memoria emocional, juegan con
ella, o la confunden a través de los sentidos para
acercarnos a nuestra propia idiosincrasia. Una
intención que cada vez queda más patente en sus
últimos directos, en los cuales, la artista invita a los
espectadores a disfrutar de una «escucha profunda» en
un ejercicio de austeridad respecto a la información
visual a la que estamos expuestos de manera
cotidiana.

ORGANIZA

COLABORA