Cristina Ferrández

Cristina Ferrández 1974, Alicante. Artista visual e investigadora.

Trabaja a nivel internacional en el área de la creación artística como proceso crítico y reflexivo, desarrollando proyectos que ponen en valor el territorio natural como espacio de evolución y utopías posibles, explorando cuestiones de ecología, sociología, geografía humana y los procesos entrópicos en territorios degradados.

 

Ha obtenido diversas becas de creación e investigación artística de instituciones como las Ayudas Vegap a la Producción 2020, la Beca de Investigación del Institut d’Études Avancées d’Aix-Marseille Université, Francia, en el programa Arte, Ciencia y Sociedad 2019. Es invitada en el programa de Europa Creativa THE SPUR / ETACEC 16-18 PROJECT, en residencia en el Centre d´Art Le LAIT de Albi, Francia; también como artista europea en el programa PUBLIC ART CELEBRATING WOMEN IN CULTURE de Jerusalem Este, Capital Árabe de la Cultura 2009.

En Asturias recibe la Beca del Museo Antón de Candás, Asturias 2010, para un proyecto en Portland Sculpture and Quarry Trust en Inglaterra; La beca Cajastur para artistas, la beca de producción AlNorte 2007; la beca de creación de la Factoría Cultural de Avilés 2017 entre otras.

DEL PAISAJE DE LOS ACONTECIMIENTOS AL ACONTECIMIENTO DEL PAISAJE

Es un recorrido por la creación audiovisual de Cristina Ferrández en la que opera una evolución de la presencia, uso y devenir del territorio, desde escenario a sujeto de aconteceres y materia artística en sí misma, cargada de metáforas visuales en las que reencontrarnos.

El conjunto de las 10 obras trata de conceptos como mujer, naturaleza y territorio explotable, la transformación constante del paisaje, y la puesta en escena de éste como vivencia y experiencia vital en sí mismo.

En ellas se establecen analogías entre los preceptos ecofeministas y el modelo de progreso que instaura relaciones de dominio y explotación, tanto sobre los recursos naturales como los humanos.

Asturias es el principal sujeto de estos videos, transladándonos siempre hacia una esfera más amplia de consciencia a escala universal.

ORGANIZA

COLABORA